lunes, 23 de abril de 2012

DÍA DEL LIBRO 23 de abril de 2012. Libros que marcan (1)



El país de las letras





     Soy de la generación que aprendió a leer con Micho, pero con todos los respetos hacía Micho, Canelo, Michín, Morito, Papá Micho y compañía, el primer libro que recuerdo que me entusiasmara es “El país de las letras” otro material educativo para la lectoescritura. Este me lo empezaron a enseñar en el preescolar de mi cole en Granada. El argumento es sencillito y principesco. Las letras viven en un país donde las vocales forman la familia “real”:

 A, a, a, e,e,e, i,i,i, o,o,o, u,u,u. En un país llamado Letrilandia hay un buen rey que a todos cuida y ama, con su familia convive muy feliz, habla con ruiditos que suenan así: a,a,a, e,e,e, i,i,i, o,o,o, u,u,u. Cerca de allí todo es mucho más grande, dicen que allí habitan los gigantes. Eran amigos de los de verdad, jugaban sin miedo llenos de felicidad. Tolon, tolon, tolon, talan, talan, talan, telen, telen, telen, tilin, tilin, tilin.

Así comienza su historia que viene acompañada de cuentos con cada letrita y canciones varias. Ignoro si este es un método de enseñanza mejor o peor, de eso saben más los maestros que se dedican a ello pero para mí fue un libro fantástico. A lo mejor un poco ñoño, pero ¡qué le vamos a hacer! 


El barco de vapor

¿Quién no conoce los libros del barco de vapor? 

La editorial SM mantiene esta colección con series de libros para niños desde más de 6 años hasta más allá de los 10. Hoy por hoy Pablo diablo, Morris, el capitán calzoncillos, Pupi, XXL, Mini, Monstruos, El pirata Garrapata y Fray Perico son sus personajes más célebres.  De entre su larga colección  tan sólo recuerdo al Pirata garrapata y a Fray Perico, sin embargo, hubo varios libros que a mí me encantaban. Os dejo alguno por aquí:

Mariquilla la Pelá y otros cuentos (Juan Antonio de la Iglesia)
Primera Edición 1987. SM
A partir de 7 años
136 páginas


Argumento: A Mariquilla la pelá lo que le gustaba era la radio, el cine y la televisión. En cambio las letras…"!Déjame de jaleos… no quiero llenarme de letras la cabeza, que a lo mejor se me despeinan los rodetes!" Y, claro, así pasó lo que pasó…
El autor nos cuenta la historia de una niña poco interesada en aprender cosas en la escuela ¿os suena de algo esta historia si pensamos en los niños de hoy en día? Ojalá un cuento remediase esta cuestión pero por lo menos será una forma amena de que los pequeños reflexionen (a su nivel) sobre los inconvenientes que encuentra Mariquilla en su vida si no cambia su actitud.

En este sentido circula un texto  que dice

“...Nuestros adolescentes ahora aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad. Muestran poco respeto por sus superiores y prefieren la conversación insulsa al ejercicio. Los muchachos son ahora los tiranos y no los siervos de sus hogares. Ya no se levantan cuando alguien entra en su morada. No respetan a sus padres, conversan entre sí cuando están en compañía de sus mayores. Devoran la comida y tiranizan a sus maestros”

¿A quién pertenece este texto? Al final de la reseña os lo digo…

Fray Perico y su borrico (Juan Muñoz Martín)
Primera edición: 1979. SM
Para 8-12 años
124 páginas


Este personaje tan entrañable de Fray Perico sigue haciendo las delicias de niños y no tan niños. Publicados al menos siete títulos en diversos destinos y momentos (en la guerra, en la paz, en Navidad, en la primavera, en la Mancha, etc.) en estos libros se relatan las andanzas de un fraile bonachón y simpático que se enreda en diversas aventuras y que hace reír con su simplicidad y meteduras de pata. A mí, personalmente el que me gustó fue el primero (también estaba en la edad propia para leerlo). Recarga tú la alegría  en sus páginas.

Os dejo un fragmento para el que quiera saber más:

Mai (Hilda Perera)
Primera edición: 1984. SM
Para mayores de 12 años
120 páginas


Este libro permite aproximarse al fenómeno de la adopción de una forma amable y tierna. Mai es una niña vietnamita cuya vida se transforma con los bombardeos en el campamento de Saigón, lugar donde vive. María es una mujer exiliada de Cuba que vive en la Miami cuya necesidad de adoptar a un niño le levará a Mai. Un libro lleno de ternura y con una historia de realidad social. Su autora afirma que la literatura es “un magnífico instrumento que tiene el escritor para llegar a los niños y sensibilizarlos con su realidad. No creo que los niños y jóvenes deban criarse en el limbo”. Encontraréis más información sobre Hilda Pereda y sus publicaciones en el siguiente enlace:

La cazadora de Indiana Jones (Asun Balzola)
Primera edición 1968. SM
101 páginas



Argumento: Christie es la menor de su familia, por lo tanto, tiene que ponerse la ropa que van dejando sus cuatro hermanos; lo último, una chamarra que se le ve inmensa. Sus compañeros de clase se burlan de ella, pero la niña astutamente asegura que fue la cazadora que Harrison Ford utilizó para la filmación de la película “Indiana Jones”. La afirmación causa un gran revuelo y todos sus compañeros desean probársela. Christie comienza a alquilarla por horas. Pero pronto se descubre la verdad, y la joven tiene que pasar por una experiencia no demasiado agradable. Sin embargo, Christie saca algo bueno de todo ello: conoce a Georges, un joven poliomielítico que le ayuda a descubrir su carácter.

La cazadora solo es la excusa. En este libro Asun Balzola describe el trance del adolescente común, en concreto, en una chica como Christie que descubrirá otra visión de su familia, amigos, escuela y el primer amor. Todo ello envuelto en una narración poética pero realista que merece la pena. Ideal para esos momentos, supongo que es difícil no identificarse con esas cosas a esa edad, así que lo recomiendo (en especial a cierta adolescente que casualmente es mi hermana por si todavía no lo ha leído).  

Y con El país de las letras  y El barco de vapor  os dejo algunas de esas historias especiales de infancia y preadolescencia.  Mañana pasamos al tramo más adolescente y hablando de adolescentes… el texto que os citaba más arriba es de Sócrates del siglo IV A.C. seguro que alguno ya lo conocía. Parece que hay cosas que no cambian J



¡QUE PASÉIS UN BUEN DÍA DEL LIBRO!

6 comentarios:

  1. 23 de abril, aunque en estos tiempos no es facil decir que eres catalana, pues si, soy barcelonina y este dia me trae a la memoria unas ramblas repletas de rosas, de libros, de autores firmando sus obras y de mucha gente paseando incluidos muchos niños, porque aunque no es festivo es tradicion que los maestros lleven a los alumnos a visitar librerias, en fin un dia muy bonito para pasear por las ramblas.
    Hare caso de mi amiga cuentista y os hablare de un cuento que todavia conservo:
    "La mujer del manantial y sus gansos"
    Es la historia de la hija pequeña de un rey que es desterrada de palacio por comparar el amor que le tiene a su padre con la sal porque dice que incluso el mejor de los manjares no lo es si no lleva sal, pero a su padre esa comparacion le parece una ofensa y la echa de palacio.
    Esta informacion la conocemos en la segunda parte del cuento por que primero aparece el hermoso conde que dara con ella despues de muchas peripecias, la princesita ademas tiene la virtud de que sus lagrimas se conviertan en piedras preciosas.
    En fin un cuento en toda regla con principes, pricesas,palacios........
    El que yo tengo es una 4ª edicion de 1981 de alianza editorial-libros de bolsillo "cuentos"
    es una recopilacion de los hermanos grimm

    ResponderEliminar
  2. Sí! es un día especial y en Barcelona se vive especialmente, sabía yo que te acordarías de las ramblas... bercelonina :)
    ¡qué bonito tu cuento! no es tan sonado como otros de los hermanos Grimm pero sí que recuerdo algo de esa historia. Gracias por traerlo! Besillos!

    ResponderEliminar
  3. Feliz día, cuentalibros encantadora! y también feliç diada para toda la querida gente catalana. Un montón de besos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Marhali! Feliz día del libro, ya voy poniendo piedritas en el camino. Alguna barcelonina se alegrará de leerte también. Besos!

      Eliminar
  4. Feliz Día del libro para ti también!!
    Besos,

    ResponderEliminar

A comentar!! :)