lunes, 26 de marzo de 2012

Cometas en el cielo







Confieso que este es un libro que cogí después de varias veces que me lo había recomendado cierta persona. Sé que existe la película, pero no la he visto, yo soy de las que suele gustarle más el libro y cuando veo la película me faltan detalles... sin embargo, según me han dicho merece la pena. Ahora vamos al lío...

Esta novela fue publicada en el año 2003, es la primera de su autor, Khaled Hosseini (Editorial Salamandra, 382 páginas). Cuenta la historia de un niño de clase acomodada (Amir) cuya vida en Kabul es compartida con su padre y Hassan, un amigo hazara (un grupo étnico de lengua persa que reside en la región central y noroeste de Pakistán) que forma parte del servicio que atiende a nuestro protagonista y su padre. El eje central de la historia se produce cuando Amir decide presentarse al concurso de volar cometas (una tradición afagna) que se organiza en su ciudad, lo sucedido durante estos días infantiles marcan el resto de la vida de Amir. No será hasta que se hace adulto y vuelve su mirada a todo lo ocurrido cuando nos cuente su historia.  El final del libro no podía ser otro que el regreso de las cometas al cielo.

Además de la historia del pequeño Amir, el libro refleja el tiempo previo a la guerra de Afganistán (1978-1992) y la salida de muchos afganos a EE.UU. (entre otros el autor de la novela también emigró a EE.UU. desde Kabul), reflejando con ello las implicaciones del exilio en los años 80 a California. También se alude, al régimen talibán (tal vez, porque su autor lo escribe tras el atentado del 11S).

Opinión: Es una historia muy humana, narrada de forma sencilla y lírica. Debo recomendar su lectura, incluso para los que no leen demasiado porque es fácil de seguir y te mantiene atrapado hasta allegar al final de sus páginas. Los niños protagonistas de la historia enternecen el corazón de los más duros y arrancan alguna que otra lagrimilla. Agradezco a Isa su recomendación ;) Hay dos cuestiones que me dan que pensar: una de ellas es, como situaciones percibidas como graves (que atentan nuestra dignidad) desencadenan actitudes muy dispares ante la vida que nos llevan a la felicidad/infelicidad. Tanto Amir, como Hassan estaban presentes en el momento clave del libro, sin embargo, sus actitudes a raíz de este pasaje, definen el resto de la vida de ambos. Cuando lo leais comentamos esta cuestión. La otra cuestión es la relación padre-hijo de Amir que también es digna de mención. La influencia que tiene el padre durante la vida del niño.
¿Qué me dicen?.

 El desenlace de la historia ocurre en un ritmo, que al leerlo me parecía lento. Aunque reitero que merece la pena leerlo.


   


PD: Ahora me estoy leyendo Mil soles espléndidos, del mismo autor, cuando termine os cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A comentar!! :)